Cómo solicitar las devoluciones de percepciones por compras en el exterior y moneda extranjera

22 febrero, 2016. Por María Belén Grasset

 
 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) especificó el procedimiento para la solicitud de devolución de las percepciones por compras con tarjetas de crédito-débito en el exterior, compra de moneda extranjera para atesoramiento y compra de pasajes/paquetes turísticos en agencias por viajes al exterior, para sujetos no alcanzados por el impuesto a las ganancias y monotributistas. A continuación te informamos todo lo que debes saber.

La AFIP a través de la Resolución General 3450 (modificada por la RG (AFIP) 3550), estableció un régimen de percepción del impuesto a las ganancias con una alícuota del 35% que podrá ser computado como un pago a cuenta del impuesto a las ganancias y/o sobre los bienes personales, sobre las siguientes operaciones:

  • Gastos efectuados en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante tarjetas de crédito, débito y/o compra.
  • Por las compras efectuadas a través de sitios o portales por internet en moneda extranjera.
  • Por adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  • Por la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera de la Argentina.
  • Por la compra de moneda extranjera para gastos de turismo y viaje.

A su vez, a través de la Resolución General 3583, la AFIP estableció un régimen de percepción del 20% a la adquisición de moneda extranjera efectuada por personas físicas para la tenecia de billetes extranjeros como atesoramiento.

Por lo tanto los sujetos no alcanzados por el impuesto a las ganancias ni bienes personales (en relación de dependencia o monotributistas) podrán solicitar la devolución de las mismas conforme al procedimiento que fijó la AFIP a través de la Resolución General 3420. A su efecto se deberá:

  • Contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Contar con Clave Fiscal.
  • informar el CBU de la cuenta bancaria a la cual se devolverán los fondos.

El requisito de contar con datos biométricos se eliminó de los requisitos para solicitar la nombrada devolución.

La solicitud deberá efectuarse a través del sitio web de la AFIP, a través del servicio «Mis aplicaciones web» seleccionando la transacción «Devoluciones y Transferencias» que permitirá generar el formulario 746/A mediante transferencia electrónica de datos.

Ahora bien, para sujetos alcanzados por el impuesto a las ganancias, que deban utilizar el servicio SIRADIG y que no hayan informado las percepciones a través del F572 web hasta el 31 de enero, deberán solicitar CUIT y tramitar el alta en el impuesto a las ganancias. Una vez solicitada la mencionada inscripción deberá confeccionar la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias, en los términos de la RG 975/01, utilizando el aplicativo unificado»GANANCIAS PERSONAS FISICAS – BIENES PERSONALES» y presentar la misma a través del servicio con clave fiscal denominado Presentación de DDJJ y Pagos, exteriorizando el saldo a favor o a pagar, según corresponda, mediante la presentación de la declaración jurada del gravamen.

Finalmente, de corresponder, para solicitar la devolución del saldo a favor generado en la declaración jurada, deberá cumplir con el procedimiento normado por la RG 2224/79.

 

 

 

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