El Monotributo aumenta hasta un 18%

29 marzo, 2016. Por María Belén Grasset

 
 

La AFIP a través de la Resolución General 3845 publicada en el Boletín Oficial dispuso el aumento de la cotización que va a las obras sociales a partir de junio del corriente año.

La mencionada cotización pasará de $323 a $419. Al ser una suma fija que pagan los inscriptos en el régimen y no siendo obligatoria la misma, representa para las distintas categorías aumentos dispares. Mientras que para la categoría más baja del Monotributo (B con ingresos anuales de hasta $48.000) el aumento escalará hasta el 18%, los contribuyentes con categoría más alta  (L, con ingresos anuales de hasta $600.000) prácticamente no van a sentir la suba.

El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) posee tres componentes de pago: el impositivo, el previsional y el de obra social. Sólo el primero diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente: por la salud y la jubilación se abona lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada.

Mientras tanto los a trabajadores en relación de dependencia que se encuentran inscriptos en Monotributo debido a tareas secundarias no les afectará dicho aumento, ya que el aporte previsional lo realizan a través de los empleadores.

El aumento fue fundamentado por la necesidad de «mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales» y comenzará a aplicarse en junio próximo, que vence el 20 de dicho mes.

Para la categorización del régimen de Monotributo no solo se debe tener en cuenta la facturación anual, sino que se consideran otros parámetros como superficie afectada a la actividad, energía eléctrica consumida anualmente y montos de los alquileres devengados en el año.

Para más información no dudes en contactarnos

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844