Media sanción de Diputados al proyecto de ley para Emprendedores

17 noviembre, 2016. Por María Belén Grasset

 
 

Es un proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo que permitiría la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas, que permitiría la creación de una empresa en 24 horas, llevar la contabilidad online y acceder a fuentes de financiamiento colectivo.

La Cámara de Diputados le dio el visto bueno al proyecto de ley denominado Ley para Emprendedores con 189 votos afirmativos, 7 votos negativos con 9 abstenciones.

La propuesta apunta a otorgar beneficios impositivos y sistemas novedosos como el «crowdfunding» para facilitar el arribo de nuevas inversiones al país. El Crowdfunding es un fenómeno de desintermediación financiera por la cual se ponen en contacto promotores de proyectos que demandan fondos mediante la emisión de valores y participaciones sociales o mediante la solicitud de préstamos, con inversores u ofertantes de fondos que buscan en la inversión un rendimiento.

Con esto se intenta reducir la burocracia porque en general el emprendimiento no tiene estructura administrativa y los fondos que tiene los debe aplicar al negocio.

El proyecto de ley determina la reducción de los plazos administrativos para constituir una empresa, permitiendo abrir una cuenta bancaria y la obtención de CUIT en 24 horas. De cumplirse esos requisitos bajo la figura de SAS, la firma quedaría habilitada para comenzar a operar. Se podría brindar un domicilio temporal y fijar una dirección definitiva en un plazo de entre seis y doce meses.

No se le eximirá de llevar libros contables, pero podrán llevarlos a través de internet en su propia página web. En cuanto a los beneficios impositivos, los aportes de capital podrían ser deducidos del impuesto a las ganancias, bajo ciertas restricciones.

Se crearía el «Registro de Instituciones de Capital Emprendedor», a los efectos de la inscripción de los inversores, así como un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), conformado por un fideicomiso de administración y financiero, que manejará la SEPyME.

 

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844