Ganancias: Prorrogan el vencimiento a los trabajadores para informar las deducciones del periodo fiscal 2016

2 enero, 2017. Por María Belén Grasset

 
 

A través de la RG 3966, la AFIP dispuso como fecha tope el 31 de marzo por el periodo 2016.

La Administración Federal prorrogó el vencimiento para informar las deducciones y pagos a cuentas del impuesto a las ganancias 2016 para los trabajadores en relación de dependencia. La misma se realiza por internet a través del servicio SIRADIG trabajador.

Se dispuso a través de la resolución 3966, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, y se decidió así porque, si bien el vencimiento de esa presentación es el 31 de enero de cada año, esta vez esa fecha entraba en conflicto con otra: la del plazo establecido para poder pedir la devolución del impuesto cobrado por el medio aguinaldo que se pagó en junio del año pasado.

La posibilidad de solicitar esa devolución es un beneficio para contribuyentes cumplidores dispuesto por la ley de blanqueo de capitales, sancionada por el Congreso el año pasado. Esa normativa estableció que quienes no tienen necesidad de blanquear bienes o activos y cuentan con sus obligaciones fiscales al día, pueden optar entre quedar exentos del Impuesto a los Bienes Personales durante los ejercicios 2016, 2017 o 2018, o bien, en caso de no estar alcanzados por ese tributo, pedir la devolución de lo que se les haya retenido por Ganancias correspondiente al medio aguinaldo de mitad del año pasado. Esta opción continua vigente en la página de Internet de AFIP.

Una vez realizado los pasos de solicitud de devolución del SAC, se debe ir al servicio interactivo llamado «Siradig – Trabajador», para dejar constancia de la solicitud en el formulario 572, que es leído por la empresa empleadora, que, como agente de retención, es la encargada de hacer la compensación del dinero cuando corresponde una devolución de montos ya descontados.

En el F572 también se deben informar también las deducciones impositivas por diferentes gastos. Para los que se hayan hecho durante 2016, habrá tiempo entonces hasta el próximo 31 de marzo. Y las empresas cerrarán la liquidación anual del impuesto el 30 de abril.

La citada resolución también dispone  que, a partir del ejercicio fiscal 2017, todas las declaraciones de deducciones deberán realizarse mediante el uso del formulario electrónico.

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844