Bancos elevan tasas de los préstamos hipotecarios UVA

31 enero, 2017. Por María Belén Grasset

 
 

Las entidades privadas elevaron hasta un 8,5% por encima de la inflación. Incrementándose así las cuotas.

Los bancos del sector privado resolvieron ajustar las tasas de interés que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios UVA, que están atados a la inflación. Desde los inicios del mecanismo de indexación, que lanzó el Banco Central, las entidades dispusieron cobrar por estos créditos un interés adicional de entre el 3,5% y el 5% anual, más inflación.

El organismo permitió estas subas con el objetivo de que sigan siendo atractivas para ambas partes: para los oferentes que son los bancos como para los clientes que toman estos préstamos.

Esto es motivado por el cambio en las expectativas sobre la evolución de los precios y sobre las tasas que, para este año, empujó a los bancos en las últimas semanas a aumentar estas tasas a una nueva franja de entre el 6% y el 8,5% anual, más inflación.

A continuación te presentamos las tres ventajas de este producto.

  • La primera es la posibilidad de acceder a una línea de crédito hipotecaria en un contexto inflacionario. En la última década, las entidades financieras se habían retirado del mercado de hipotecas por el alto riesgo al que se veían expuestas en una economía con suba de precios que superaba el 20% anual. El ajuste UVA les permitió quedar cubiertas ante esa suba de precios y eliminar buena parte de la incertidumbre.
  • La segunda ventaja es el bajo valor de la cuota que inicialmente pueden pagar los tomadores del crédito, frente a otras alternativas a tasa fija que existen en el mercado. Hoy, el pago mensual por un préstamo UVA puede llegar a ser la mitad del que debe afrontarse por otros créditos bancarios para la vivienda.
  • La tercera ventaja es que, por el bajo nivel de cuota, permite calificar con pocos ingresos y concede el acceso a una buena parte de la población que de otra manera quedaría excluida.
Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844