Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a las mineras

22 febrero, 2016. Por María Belén Grasset

 
 

Alineado con el recorte de tributos al agro y automotrices, el Gobierno quitó las retenciones a las exportaciones del sector minero que estaban gravadas por una alícuota del 5%.

El presidente de la Nación Mauricio Macri anunció en San Juan la eliminación de las retenciones sobre las exportaciones mineras en todo el país.

Los envíos mineros de Argentina al exterior estaban gravados a una tasa del 5%. El decreto 349/2016 publicado el 15 de febrero, se justifica a partir de que las retenciones provocaron una «pérdida de competitividad frente a las restantes naciones con actividad minera», además de que «inciden en los márgenes de utilidad, generando un mayor costo operativo y hacen caer la cantidad de reservas de los yacimientos determinando, en consecuencia, el cierre prematuro de minas que, de no encontrar gravadas sus exportaciones, verían extendida su vida útil». Que la «aplicación de estos derechos afectó seriamente la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mineras, radicadas mayormente en zonas de escasa disponibilidad de infraestructura y con costos de transporte elevados, determinando la pérdida de los mercados internacionales».

Además del «riesgo de pérdida de puestos de trabajo y sus inevitables consecuencias en todo el sector productivo, en cuanto se refiere a empleos directos, empleos indirectos y cadena de proveedores, son potencialmente muy significativas». Acentuado  por la «reciente caída del precio internacional de los metales y demás productos minerales»

Las retenciones a las exportaciones mineras eran un impuesto no coparticipable, por lo que financiaban al Estado Nacional. Se espera que la eliminación de dicho tributo haga aumentar la producción y genere estabilidad fiscal de los proyectos para así tentar a nuevas inversiones.

Sin embargo expertos señalan que se debería reveer el concepto de regalías, que es del 3% del valor boca-mina, ya que las mismas benefician a las provincias que sufren las consecuencias de la extracción.

La medida fue criticada por algunos expertos que consideran que quitar las retenciones de estas exportaciones sin ningún compromiso de inversión a largo plazo por parte de las empresas mineras no conllevará ningún beneficio para el desarrollo local.

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844