Para el sector financiero el acuerdo con los buitres producirá efectos positivos recién a partir del segundo semestre

22 marzo, 2016. Por María Belén Grasset

 
 

Según una encuesta de PwC, el acuerdo con los fondos buitres conlleva optimismo para el sector bancario, que se verá reflejado en el segundo semestre del corriente año al que describen como un período de aumento de capitales y de la inversión productiva, financiamiento a largo plazo y crecimiento de la economía.

Entre los encuestados se encuentran CEOs y directores financieros de las principales entidades financieras del país. Los mismos consideraron que se producirán cambios en la estructura de los mercados: el 46% coincide que se producirán con los mismos actores que ya se encuentran en el mercado, mientras que el 23% se inclinó por la aparición de nuevos inversionistas.

Los encuestados también prevén efectos positivos sobre la rentabilidad de sus entidades bancarias derivados de una mayor transaccionalidad dado por el crecimiento del sistema financiero frente al PBI, mayor adecuación de los costos al riesgo de los créditos de la banca minorista, descongelamiento de las comisiones bancarias, relanzamiento de las economías regionales, posibilidad de apertura de programas de transacciones transfronterizas mediante la mejoría en la calificación soberana y mayor flujo de inversiones de capital.

Para la mayoría de CEOs y CFOs el principal motor de la industria financiera será la tecnología. En este sentido las principales inversiones deberían estar enfocadas en tecnología y digitalización. La misma tendrá un alto impacto en tiempo real, velocidad en la adaptación al cambio, canales de distribución, relaciones con el cliente y aumento en la eficiencia.

De acuerdo al informe, el principal cambio regulatorio necesario en el mercado financiero argentino estaría dado por mayor flexibilización en el uso de medios digitales y la eliminación de topes a la fijación de comisiones y tasas.

Según el resultado de la encuesta, las principales barreras que enfrentan las entidades financieras actualmente son la informalidad de la economía, la normativa no adaptada a las nuevas tecnologías, y los impuestos que desincentivan la bancarización.

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844