AFIP estableció nuevos importes mínimos para presentar DDJJ informativas de empleados en relación de dependencia y sustituye F-649

23 marzo, 2016. Por María Belén Grasset

 
 

La Administración Federal de Ingresos Públicos modificó los importes a partir de los cuales los empleados en relación de dependencia deben presentar declaraciones juradas informativas sobre el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales, además de sustituir el Formulario 649. Enterate acá los detalles.

Los cambios se implementan a través de la Resolución General 3839 AFIP, publicada el 22/03/2016, que modifica la RG AFIP 2437.

Una de las modificaciones es del importe mínimo a partir del cual el trabajador en relación de dependencia se encuentra obligado a presentar la declaración jurada informativa del Impuesto sobre los Bienes Personales, que se incrementa desde los $96.000, según los sueldos brutos anuales percibidos durante el año calendario, a $200.000.

El importe mínimo para que los empleados en relación de dependencia se encuentren obligados a presentar la declaración jurada informativa del Impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias se incrementa desde los $144.000 actuales a $ 300.000 (al igual que el punto anterior este importe corresponde a sueldos brutos percibidos en el año calendario).

Otra modificación importante es la sustitución del F-649 por la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”, cuyo formato y datos a informar constan en el Anexo VII.” de la citada Resolución General.

Con respecto al momento que corresponde entregar la «liquidación» la resolución establece que: «cuando el beneficiario de las rentas se encuentre obligado a presentar la declaración informativa anual de ganancias, o se efectúe con carácter informativo por tratarse de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas, o a pedido del interesado. La entrega se realizará dentro de los CINCO (5) días hábiles de formalizada la solicitud.» Cuando se trate de liquidación final, debe entregarse dentro de los 5 (días) hábiles de realizada la liquidación.

En cuanto a la vigencia la mencionada resolución establece que las disposiciones «entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive, los importes mínimos obligatorios aplicaran respecto del período fiscal 2015 y el cambio del formulario F-649 por las nuevas liquidaciones tendrá aplicación respecto del período fiscal 2015.

No obstante, con carácter de excepción y únicamente con relación a las liquidaciones anuales correspondientes al período fiscal 2015, los agentes de retención podrán practicar las mismas utilizando la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta. Categoría Relación de Dependencia”, o el Formulario F. 649 o facsímil del mismo, o planillados confeccionados manualmente o por sistemas computadorizados.

 

 

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844