Como influye el acuerdo con los Holdouts al ciudadano promedio

23 marzo, 2016. Por RG

 
 

Uno de los temas que más suena en las últimas semanas, es el acuerdo al que ha llegado el gobierno con los Holdouts, el cual aun no se encuentra aprobado por el Congreso (a la fecha tiene media sanción por la cámara de diputados y resta la aprobación por la cámara de Senadores). Ahora, más allá de analizar si fue un acuerdo bien logrado o no, si se paga de más o es justo, es indispensable que el ciudadano promedio conozca cual es el efecto que puede tener en su economía la posible aprobación.

Lo primero que tenemos que entender es que el pago que se realizaría a los fondos, que sería de alrededor de USD 10.000 M más costas legales y honorarios por los últimos 15 años, destraba la posibilidad de Argentina de acceder al mercado financiero mundial a tasas razonables y permite también que el poder Ejecutivo Nacional autorice a las provincias a acceder a ese mercado, en pocas palabras pasamos a ser más confiables. Para expresarlo en términos más sencillos, si una persona tiene todas sus cuentas al día y paga en termino sus cuentas, pero está en desacuerdo con la factura del teléfono que aumento de 100 a 200 pesos, si no la paga, en el mediano plazo podría encontrarse en Veraz y por tanto si intenta acceder a un crédito su confianza crediticia se vería afectada, ya que al banco no le importa si la cuenta del teléfono era correcta o no, sino que verifica si el sujeto cumple o no con las obligaciones asumidas. Lo mismo sucede con este caso, hoy en día la Argentina tiene una deuda de 300.000 millones de dólares aproximadamente, no se está enajenando la Patria por pagar de 10 a 12 mil millones.

Por otro lado una vez que se cancele la obligación, se va a acceder al mercado para colocar deuda por un monto de 12.000 millones de dólares. Sí, estamos pagando  con una mano  y endeudándonos con la otra, pero lo que en realidad está sucediendo detrás es que se está cambiando una deuda sucia, por la forma en la que accedieron los fondos a la misma, por una deuda más acorde a las condiciones actuales de mercado.

Ahora bien como se supone que esto afectaría la economía del ciudadano promedio?

Lo que debemos comprender acá es que la Argentina pasaría a tener un mejor acceso al mercado financiero internacional, según lo expuesto anteriormente, ese acceso podría generar que el dólar deje de ser un bien escaso y difícil de conseguir, si un bien deja de ser escaso, su precio tiende a disminuir o al menos a estabilizarse. El poder ejecutivo nacional evidentemente tiene la idea de que controlando la inestabilidad o volatilidad a la que hoy en día puede encontrarse sujeta la moneda norteamericana, se estaría salvando gran parte del problema que acosa hoy a nuestra sociedad, que es la inflación, sin dejar de marcar que la devaluación de la moneda no es inflación, pero puede llevar a un aumento de los precios según el caso. Resulta de una gran importancia que los dólares que se consigan no sean utilizados para solventar gastos corrientes, sino para generar trabajo e inversiones, pero, lamentablemente la situación deficitaria en la que se encuentran actualmente las arcas del estado tornan esto como una fantasía.

En resumen puede reducir las expectativa devaluatorias y ayudar a reducir la inflación, genera confianza a  los ojos de inversores externos y si las cosas se hacen bien se debería lograr estabilidad, que es lo que los inversores más valoran a la hora de decidir dónde poner su capital, y son ellos en definitiva la fuente más genuina de recursos a los fines de salir de esta etapa recesiva por la que atraviesa el país.

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844