Los sujetos Obligados a llevar contabilidad y Registros contables

13 abril, 2016. Por RG

 
 

Antes de las modificaciones introducidas al viejo Código Civil, por la Ley 26.994, unificando la parte Civil y Comercial, pasando este a ser el Código Civil y Comercial de la Nación, los sujetos que estaban obligados a llevar una contabilidad estaban establecidos en el título II del mismo en su artículo 43, donde decía: Todo comerciante está obligado a llevar cuenta y razón de sus operaciones y a tener una contabilidad mercantil organizada sobre una base contable uniforme y de la que resulte un cuadro verídico de sus negocios y una justificación clara de todos y cada uno de los actos susceptibles de registración contable. Las constancias contables deben complementarse con la documentación respectiva. Además, respecto de los Libros se establecía: Los comerciantes, además de los que en forma especial impongan este Código u otras leyes, deben indispensablemente llevar los siguientes libros:

1º Diario;

2º Inventarios y Balances.

Sin perjuicio de ello el comerciante deberá llevar, los libros registrados y la documentación contable que correspondan a una adecuada integración de un sistema de contabilidad y que le exijan la importancia y la naturaleza de sus actividades de modo que de la contabilidad y documentación resulten con claridad los actos de su gestión y su situación patrimonial.

Podemos observar que se establecía genéricamente la obligación de llevar registros contables al “Comerciante”.

Con las modificaciones introducidas y habiendo desaparecido la figura del Comerciante del Código, se establece una enumeración más específica de los sujetos alcanzados, pero dejando una puerta abierta con ciertos grises o dudas en ciertos casos, la enumeración seria la siguiente:

ARTÍCULO 320.- Obligados. Excepciones. Están obligadas a llevar contabilidad todas las personas jurídicas privadas y quienes realizan una actividad económica organizada o son titulares de una empresa o establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios. Cualquier otra persona puede llevar contabilidad si solicita su inscripción y la habilitación de sus registros o la rubricación de los libros, como se establece en esta misma Sección. Sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales, quedan excluidas de las obligaciones previstas en esta Sección las personas humanas que desarrollan profesiones liberales o actividades agropecuarias y conexas no ejecutadas u organizadas en forma de empresa. Se consideran conexas las actividades dirigidas a la transformación o a la enajenación de productos agropecuarios cuando están comprendidas en el ejercicio normal de tales actividades. También pueden ser eximidas de llevar contabilidad las actividades que, por el volumen de su giro, resulta inconveniente sujetar a tales deberes según determine cada jurisdicción local.

Podemos observar una clara intención del legislador de ampliar el universo de sujetos que deben llevar registro de sus operaciones, ya que incluye a todas las personas jurídicas de carácter privado, anteriormente algunos sujetos u organizaciones como los consorcios de propiedad horizontal no estaban específicamente alcanzados, ahora bien, el problema con la ampliación a las personas humanas que desarrollen una actividad económica organizada o sean titulares de un establecimiento comercial, es que si no tienen un establecimiento, no está claro que se entiende por “Económicamente Organizada”.

Por otro lado, tampoco se determina que normas deberán seguirse para confeccionar la contabilidad o un Balance para estos últimos, para una Empresa está todo más que claro, ya que es la FACPCE y los Consejos Profesionales de cada Jurisdicción los que determinan los lineamientos a seguir al momento de confeccionar un balance.

En definitiva, se amplía con las modificaciones introducidas el universo de sujetos que deberán llevar registro de sus operaciones, y seguramente con el tiempo se ira asentando mas esta obligación y generando más trabajo a los profesionales en ciencias económicas.

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844