Más cambios en la letra chica del blanqueo

11 octubre, 2016. Por María Belén Grasset

 
 

Se dieron a conocer nuevas modificaciones que se publicaron en la Resolución 3943/16

La AFIP dio a conocer la Resolución 3943 en donde se permitirá el sinceramiento por etapas, aplicando la alícuota de pago según la fecha de ingreso al sistema. Es decir que si se blanquea dinero en efectivo antes del 31 de este mes, se paga la alícuota del 10%, y el año que viene una cuenta en el exterior, y se paga el 15%, no se recalcula todo a la última cifra.

Como se dijo anteriormente la ley permite ingresar al blanqueo por etapas, es decir, primero una cuenta y más adelante incorporar otras. El problema es que originalmente se dijo que si una cuenta se exteriorizaba entre el 1 de enero y el 31 de enero de 2017, no sólo se cobra la tasa del 15% sobre ésta, sino sobre todas las cuentas que se hubieran blanqueado con anterioridad, es decir, hasta el 31 de diciembre. Pero ahora una vez cobrado el impuesto especial ya no se puede recalcular. Esto debería favorecer una adhesión más rápida de cuentas del exterior, ya que muchos optarán por blanquear primero una cuenta y luego avanzar con el resto en caso de poseer varias. De la misma manera, también favorece la ventaja de esperar más tiempo para el blanqueo de inmuebles, ya que hacerlo en febrero o marzo de 2017 siempre paga la misma alícuota del 5%, al tiempo que no se revisa lo anterior. La ventaja es que una suba del tipo de cambio abarataría el costo concreto del blanqueo, ya que el impuesto está fijado al 22 de julio, es decir $14,81 pesos, mientras que hoy se ubica por encima de 15,15.

Además se flexibilizó el mecanismo para activos atribuidos a parientes.  La AFIP estimó «conveniente disponer que las constancias de valuación de los bienes inmuebles -del país o del exterior- que se declaran, podrán ser otorgadas por cualquier profesional cuyo título habilitante le permite dentro de sus incumbencias la emisión de las mismas». En los casos que se declaren tenencias de efectivo que atribuya a un familiar cercano «los sujetos declarantes deberán mantener a disposición de esta Administración Federal, la documentación que acredite la posesión, registración o depósito a nombre del cónyuge, pariente o tercero de que se trate». Se podrá pedir la documentación que acredite la posesión, registración o depósito a nombre del cónyuge, pariente o tercero de que se trate.

Es loable destacar que para ingresar en el sinceramiento fiscal de fondos en la Argentina hay tiempo hasta el 24 de octubre (por todos los pasos necesarios para llegar al 31 de este mes), las mayores ventajas para el blanqueo de cuentas del exterior corren hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado están los seguros de vida, ya que los que contrataron seguros de vida en el exterior lo hacían por lo general con dinero no declarado, y además contra la ley de seguros nacional, que prohíbe expresamente poseer una póliza en el exterior. La AFIP permitirá blanquear esos seguros, sin embargo, como no se modificaría la ley que impide contratar un seguro de vida en el extranjero, no está claro si esa póliza podría mantenerse una vez que ingrese al sinceramiento fiscal.

Otro punto importante es cómo valuar los activos que entran al blanqueo cuando no se trata de dinero, como el caso de sociedades e inmuebles. La AFIP permitirá que otro tipo de profesionales, no sólo inmobiliarias, puedan determinar valores, lo cual podría resultar muy útil por ejemplo, en el caso de campos. Es importante destacar que no se tomarán en cuenta a los efectos del blanqueo ningún tipo pasivo. Por ejemplo, si un departamento fue comprado con una hipoteca , el 5% se aplica sobre el valor del activo sin tener en cuenta la deuda.

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844