Como afecta las elecciones presidenciales de EEUU a las carteras de inversiones elegidas por los argentinos

8 noviembre, 2016. Por María Belén Grasset

 
 

Las elecciones presidenciales de EEUU afectan directamente los portfolios elegidos por los inversores argentinos, ya que se cambia diametralmente la elección de bonos y acciones el triunfo de Hillary Clinton o de Donald Trump

Mientras se esperan los resultados de los comicios en Estados Unidos, los inversores preveen la constitución de la cartera ideal en el caso de que gane uno u otro candidato, ya que plantean dos modelos totalmente diferentes.

Por un lado se espera que la candidata demócrata apueste por seguir el mismo camino emprendido por Obama, de la integración de Estados Unidos al mundo y la realización de tratados internacionales. Mientras que el republicano se inclinaría más por cerrar la economía y favorecer a las empresas estadounidenses.

Es por ello que si resulta triunfadora Hillary, seguiría por la misma senda actual y la integración del comercio exterior beneficiaría a las acciones de las empresas exportadoras. También se espera que las economías locales no sufran inesperadas sorpresas desde Estados Unidos que cambien el panorama.

Por otro lado si resultase triunfador Trump, se esperaría una caída generalizada de las plazas financieras y se ingresará en un periodo de incertidumbre similar al acontecido en el Brexit de Inglaterra.

Debido a las medidas proteccionistas pregonadas por el candidato republicano, se espera que las más afectadas sean las economías de los paises emergentes.

Los especialistas recomiendan que en caso de ganar Hillary, se debe estar comprado, ya que estiman que algunos activos subirán, en cambio de resultar electo Trump se tendrá que estar líquido ya que habrá un gran ajuste y baja en el mercado, por lo que surgirán oportunidades de compra.

Si triunfa Hillary

Se pregona un aumento en los mercados, tal como se vio el lunes cuando el FBI anunció que desestimaba la investigación por los nuevos mails hallados enviados por un servidor privado cuando era Secretaria de Estado.

En el mercado local el Merval tuvo una fuerte suba a razón del 3%. Clinton apunta a un libre comercio en la región y oportunidades para ingresar en el mercado americano, que puede beneficiar acciones exportadoras.

Se espera un aumento en los fondos de inversión que participan en las obras públicas. También se produciría un aumento en las referentes a petróleo y gas porque se incrementaría la producción local.

Todo ello hace pensar que se mantendrían las expectativas positivas actuales.

En el caso que gane Trump

En este escenario, se prevee que implemetará medidas proteccioniasta y que cierre fronteras al comercio experior, lo que puede afectar negativamente las acciones argentinas de empresas exportadoras.

Sería el caso en que el mercado afrontará un lapso de intranquilidad, hasta empezar a ver medidas concretas y adaptarse al nuevo panorama. Esto podría afectar al mercado europeo por un posible efecto contagio del proteccionismo.

En este caso conviene estar líquido y esperar a que el mercado ajuste a la baja para comprar las oportunidades que surjan. Se espera un escenario negativo para todos porque la tasa de crecimiento económico mundial se desacelerará, por ende los países emergentes se verán golpeados y EEUU se cerrará y subirá las tasas de interés.

Por ende convendría inclinarse por valores con bajo riesgo y poco rendimiento como el oro, títulos públicos en pesos y bonos cortos en dólares.

Una buena elección recomendada por los analistas para armar una cartera que sufra el menor sobresalto posible es la diversificación, sobre todo en un mundo que puede mostrar turbulencias en el corto plazo.

Fuente: Iprofesional

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844