¿Cómo podrán los bancos obtener información confiable de los clientes luego del impedimento de solicitar balances y declaraciones juradas?

10 noviembre, 2016. Por María Belén Grasset

 
 

Los agentes que analicen la situación económica de posibles clientes estarán impedidos de poder acceder a los datos sobre cumplimiento fiscal y comercial.

A través de la Resolución 3952, La Administración Federal de Ingresos Públicos, se prohibió a los bancos y demás agentes del mercado a solicitar los balances y declaraciones juradas de sus clientes, que le permiten determinar concretamente, su radiografía de cumplimiento fiscal y comercial.

La norma determina que aquellos que tengan que informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) las operaciones sospechosas conforme lo establece la ley 25.246 relacionado a delitos sobre lavado de dinero no podrán solicitar las declaraciones juradas de sus clientes. De esta forma los bancos, las entidades de seguros, los agentes inmobiliarios, los escribanos, los agentes de bolsa, los operadores de tarjetas de crédito y los registros públicos, entre otros, no podrán pedirles a sus clientes las liquidaciones que les presentaron a la AFIP. Los únicos exceptuados de esta limitación son los Contadores Públicos.

Los fundamentos de la norma es que la exigencia por parte de un tercero de solicitar las declaraciones juradas presentadas a AFIP, violaría el secreto fiscal, poniéndose en riesgo el  derecho de confidencialidad.

Por otro lado el problema de los estados contables es que la información que contienen se encuentra expresada en valores heterogéneos, porque no se aplica desde el 2003 el ajuste contable por inflación. De esta manera, los estados contables, que son necesarios para poder analizar la situación económica y financiera que tienen las empresas, no expresan la verdadera situación que tienen.

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844