Fuerte caída de las Economías Regionales

21 noviembre, 2016. Por María Belén Grasset

 
 

Los datos publicados por el INDEC evidencian una fuerte recesión en las economías regionales debido a el fin del cepo, la creciente inflación, costos elevados, presión impositiva, caída de los mercados externos y en algunos casos la influencia de factores climáticos. Las zonas más afectadas son Cuyo (-4,7%) y la Patagonia (-3,2%).

Aunque la salida del cepo cambiario y la devaluación a principios de año en el primer semestre hicieron presagiar un repunte en las economías, la segunda parte cerraría con un fuerte balance negativo.

En el segundo trimestre de 2016 las distintas zonas geográficas del país presentan variaciones en su nivel de actividad, en promedio, del -3,5%, siendo las zonas de Cuyo y Patagonia dos de las tres regiones más afectadas, registrando el centro del país los índices más bajos. Mientras que las empresas frutihortícolas y vitivinícolas de Chile evidencian un aumento importante en el posicionamiento en el mercado internacional, las empresas argentinas vivencian cierres de compañías, suspensiones de personal y conflictos sociales.

CUYO

Esta región presenta una baja del 4,7% del nivel de actividad. La caída se explica por las bajas en la industria y el comercio. La Industria, que representa un 22,1% del PBG regional, muestra un descenso del 12,3% en términos interanuales.

Esto se relaciona con el nivel de actividad de la principal industria local (23,1% del producto industria corresponde a la elaboración de bebidas): la elaboración de vinos afectada por la mala cosecha de uva. La elaboración de vinos y mostos al IIT 2016 cayó 36,7% en Mendoza, pero subió 54,4% en San Juan. La fabricación de alimentos, con una participación del 15,5% en la industria, habría disminuido un 9,2%.

La fabricación de hornos de coque y refinación de petróleo cayó un 10,5% y aporta el 9,7% a la industria regional. El comercio aporta el 8,2% y presentó la tercera baja más pronunciada (-9,8%) en el IIT 2016. Las ventas de supermercados disminuyeron 8,9% en Mendoza y las transferencias de autos usados cayeron en las tres provincias. En sentido contrario, los patentamientos crecieron en Mendoza (+6,9%), San Juan (+7,4%) y San Luis (+13%).

Copyright © Solver Consultora 2016.

Todos los derechos reservados.

/ +54 9 264 4188844